CONSTRUCCIONES DE HORMIGON ARMADO

Estructura de un edificio
Renta de Maquinaria para hormigón

El hormigón armado es el material de las más extraordinarias posibilidades.
Puede obtenerse un material que con características análogas a la piedra natural ofrece sobre ésta la ventaja de resistir a esfuerzos de tensión con posibilidades impresionantes.

La característica principal del hormigón armado es su naturaleza monolítica.

El conjunto viga-piso, si bien reproduce en su forma externa el sistema más antiguo de vigas de madera y entarimado superpuesto se diferencia prácticamente de él  por su carácter monolítico.

El sistema viga-entarimado, constituido por dos elementos independientes, puede resistir a cargas verticales; el sistema viga-piso está en condiciones por su naturaleza de resistir también acciones horizontales aun cuando esta aptitud no sea por lo general necesaria.

La osatura o esqueleto del edificio forma una estructura única, en la cual los esfuerzos de una parte se transmiten a las restantes y se diluyen de esta manera en todo el conjunto resistente.

 

Otras características del hormigón armado

 

  1. Elevada capacidad de resistencia a cargas de compresión
  2. Resistencia a los agentes atmosféricos
  3. Facilidad de ejecución de formas
  4. Adaptabilidad intrínseca a cualquier forma
     

Es necesario, sin embargo, que la estructura de hormigón armado sea concebida con espíritu sensible a las expresiones del nuevo material, independientemente de cualquier aproximación híbrida a los sistemas constructivos de mampostería, de hierro o de madera, ya que el hormigón armado es verdaderamente un material completo por sí mismo, netamente diferenciado de cualquier otro y que a la audacia del acero reúne la apariencia maciza de la piedra.

Pocos días después de iniciado el fraguado, en una estructura de hormigón, se producen fuerzas internas que van creciendo paso a paso hasta que la plastificación y, en la mayor parte de casos, la formación de grietas producen un estado de equilibrio que puede considerarse suficientemente estable.

Este resultado obtenido a expensas de la perfecta integridad de la estructura, no puede realmente considerarse satisfactoria para el constructor, aunque las lesiones y excesos locales de carga son considerados admisibles y dichas lesiones no son peligrosas.

La calidad del hormigón depende no sólo del cemento y de su dosificación, sino también de la calidad y granulometría de la arena y de la grava, del modo de amasado y de su puesta en obra y por fin de las condiciones de ambiente durante su endurecimiento.

Puede decirse, además, que la armadura metálica deber ser siempre estética y debe dar la impresión de un manojo de nervios destinado a dar vida a la masa más inerte del hormigón. Un gran apoyo para una buena preparación de armaduras complicadas y con grandes cantidades de hierro lo constituye la soldadura eléctrica que permite eliminar superposiciones y unir perfectamente entre sí armaduras de elementos estructurales que se crucen en nudos de notable importancia estática.

 

Construcción de sistemas de piso

 

Por otro lado los sistemas de piso compuesto de lámina de metal y concreto permiten flexibilidad en la construcción y en la utilización de los espacios, y además tienen gran variedad de capacidades de carga, que van desde los sistemas de piso ligeros de 14 cm reforzados con malla de alambre, hasta las secciones fuertemente reforzadas.

Los sistemas de piso compuesto se pueden diseñar de manera que la sección de acero trabaje en tensión y la de la concreto en compresión. La geometría de la sección de acero influye en los esfuerzos permisibles; el esfuerzo permisible máximo es el de fluencia dividido entre un factor de seguridad, pero puede ser necesario reducir ese valor si la sección esta formada por elementos planos anchos. El grueso de lámina depende de la configuración de la sección, pero generalmente se emplean láminas de calibres comprendidos entre 12 y 32.

 

Los invitamos a que visiten nuestra página web, donde encontrar nuestro catálogo de máquinaria ligera para la construcción: www.rentadeequipoligero.com.mx

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Carlos Rodriguez (lunes, 21 diciembre 2015 11:47)

    Sin duda el hormigón armado es una de las mejores opciones,
    Recomiendo esta página con: <a href="https://bsgrupo.com/area/construccion" >Blogs, Artículos y Webinars de Construcción</a>
    Saludos!!!